Manuel Vivas, de niño a adulto.

Nací en 1985 en Usagre, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz, he tenido la suerte de crecer junto a mi familia quienes me transmitieron los valores de humildad, compromiso y esfuerzo, valores que he tomado como pilares y que han sido la base de mi desarrollo personal y profesional.

Siempre he sido un niño muy curioso, quería conocer cómo funcionaba todo, disfrutaba desmontando cualquier juguete o aparato y si era mecánico o electrónico mucho mejor, aunque montarlo no tuviera el mismo éxito, quería probar otros métodos, equivocarme y aprender. Conforme iba creciendo y me tocaba tomar otras decisiones, siempre me he ido identificando con arriesgarme, alejarme de caminos marcados como «buenos» y con tenacidad y a pesar de mis opiniones contrarias conseguía mantener mis ideas.

Así con 18 años y contra todo pronóstico, viajé a Madrid a estudiar Ingeniería Técnica Aeronáutica, ya había salido de mi casa, ahora era mi turno, preparado o no la realidad estaba ahí, un jovencito, solo, enfrentando nuevos retos personales y académicos, no era una nueva ciudad, era la capital, sin conocer a nadie y había que abrirse paso en el mundo de los mayores. La vida en Madrid no era fácil, los recursos económicos eran limitados y los estudios requerían un esfuerzo mayor, por lo que me tocó compaginar la universidad con trabajar durante los veranos.

A base de esfuerzo pude terminar mis estudios, pero al hacerlo, la situación laboral en España no era nada buena, ya era 2009 y la crisis golpeaba con dureza la economía española, por este motivo decidí continuar mi formación y realizando algunos trabajos que me permitieron obtener algunos ahorros. Pero necesitaba seguir mejorando algunas habilidades y pude invertir mis ahorros para vivir en Inglaterra, volver a enfrentarme a nuevos retos, pero esta vez sin dominar el idioma, y conseguir mejorar mi nivel de inglés gracias a la integración que pude hacer allí. Pero ahora las oportunidades se comenzaban a abrir, volví a Madrid para estudiar un MBA (Máster en Dirección de Empresas) y conseguí trabajo en varias empresas del sector Aeronáutico. Ya tenía mi lugar en el mundo de los mayores.

Mi relación con la gestión de la calidad.

En 2012, me mudé a vivir a Albacete, acababa de conseguir trabajo allí para desempeñar actividades de ingeniería y gestión de laboratorio de calibración en un centro del Ministerio de Defensa. Aunque comencé con actividades de Ingeniería, incluyendo en algunas fases trabajos en sistemas de aviones, al poco tiempo me llamaron para colaborar con el departamento de Calidad. Fueron varios años colaborando directamente con ellos, incluso participando activamente en la adaptación de la actualización que sufrió la norma ISO 9001 en 2015 e ir ganando importancia en las auditorías que se realizaban al Sistema de Gestión de la Calidad. También colaboré en la implantación del sistema de gestión integrado de calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral.

Pero mi crecimiento profesional se encontraba limitado, la formación no llegaba y ascender no era posible, tenía que buscar una opción que me permitiera mejorar, así que de manera personal y dedicando mis vacaciones a ello, cursé y me certifiqué a través de la Asociación Española para la Calidad como Experto Europeo en Gestión de la Calidad y Auditor de Sistemas de Gestión de Calidad. Ya estaba preparado para afrontar nuevos retos y si fuera posible gestionar mi propio equipo de Calidad y Mejora Continua.

La oportunidad apareció, y me ofrecieron liderar el Sistema de Gestión de la Calidad como Director de Calidad en una PYME en Madrid dedicada al sector de Defensa. A mi llegada fue necesario actualizar el Sistema de Gestión, así que ese se convertiría en primer objetivo, pero en Calidad no dejan de salir nuevos retos para mejorar los Sistemas y los siguientes fueron comenzar con la gestión por procesos, simplificar el sistema y revisión de indicadores y riesgos.

Una empresa dedicada a soluciones de intralogística en mercados diferentes me ofreció una nueva oportunidad: equipo más grande, conocer la calidad en otros sectores y posibilidades de promoción. Tocó aprender mucho y rápido los requisitos propios para los Sistemas de Gestión en automoción, farmacéutico, alimentación, etc. Así que tocaba adaptar el sistema, especialmente haciendo llegar los requisitos a etapas tempranas del diseño, fomentar el enfoque a procesos, trabajar en la mejora continua y la gestión del sistema a través de indicadores y riesgos.

Comienza mi nueva aventura.

Tras muchos años trabajando directamente con la gestión de la calidad, conociendo en detalle los Sistemas de Gestión de la Calidad, además de otros sistemas de gestión como pueden ser medio ambiente o seguridad y salud laboral, conocer diferentes sectores de mercado con sistemas de gestión de la calidad más específicos como el aeronáutico, el de defensa, el de automoción, etc. sentí que era el momento para iniciar mi nueva etapa profesional.

Un pequeño sueño siempre había estado en mí, y es el de trabajar por cuenta propia, pero debía encontrar «el qué», cual sería la profesión en la que me sentiría realizado, apreciaría mi vida laboral en ello y podría ganar la experiencia suficiente, para ofrecer un servicio adaptado a las necesidades del cliente que tenía en mente, las pequeñas y medianas empresas. Nunca pude imaginar que la Calidad se convertiría en mi profesión, pero así ha sido y además he conseguido sentirme emocionado con mi trabajo cada día y obtener una experiencia y conocimiento que ahora puedo aportar a tu empresa.

La ISO 9001 se ha convertido en una demanda del mercado, no una obligación, pero las tendencias actuales llevan a las empresas a tener esa certificación y por lo general es una certificación que se obtiene y acaba suponiendo un esfuerzo para las empresas el dedicar tiempo extra solo por mantener tal certificación.

Mi propósito en esta nueva aventura, es poder ofrecer un servicio en la gestión de la calidad que no suponga correr o esfuerzos de última hora para mantener una certificación, debe ser algo que con continuado trabajo distribuido a lo largo de año incluido en las tareas cotidianas que se realizan, permita obtener grandes beneficios para tu empresa.

Al mismo tiempo, ayudar a las empresas a implantar un enfoque por procesos; procesos que cuando están definidos correctamente (documentados, indicadores, riesgos, etc.) van a facilitar la gestión de la empresa, hallar cuellos de botella y problemas en nuestra operativa, adelantar y prepararnos ante situaciones no deseadas e incluso aprovechar las oportunidades que se presenten.