ISO 9001 – Sistema de gestión de la calidad
En un mundo empresarial cada vez más competitivo, la Certificación ISO 9001 destaca como una garantía de confianza en las empresas. Esta norma de gestión de la calidad ofrece grandes oportunidades de mejora a las empresas que las implanta, además de aumentar el foco en sus clientes. Al implantar ISO 9001, las empresas:
- Ganan credibilidad y atractivo para los clientes.
- Identifican oportunidades de mejora, reducción de consumos de recursos y optimización de sus procesos.
- Disponen de un sistema robusto que garantiza la calidad de sus productos/servicios.
- Mejoran su enfoque en la satisfacción del cliente y cómo mejorarla.
Esta certificación es un reconocimiento internacional que refleja el compromiso de la empresa con la calidad, sus clientes y la sociedad.
¿Quieres más información? Nosotros te llamamos
O si lo prefieres, llámanos al
(+34) 647 48 14 63
¿Qué es la norma ISO 9001?
La norma ISO 9001 es un estándar internacional que establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este estándar proporciona un marco sólido para que las organizaciones desarrollen, implementen y mejoren continuamente procesos destinados a garantizar la calidad de sus productos o servicios. La ISO 9001 se centra en la satisfacción del cliente, la eficiencia operativa y la mejora continua. La certificación ISO 9001 es reconocida a nivel mundial y es aplicable a empresas de cualquier sector y tamaño, demostrando el compromiso de la organización con la excelencia en la gestión de la calidad y la atención a las necesidades y expectativas de sus clientes.
¿Qué aporta ISO 9001 a mi empresa?
Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) bien implantado ofrece una serie de beneficios que contribuyen a la mejora de la calidad, la eficiencia y la satisfacción del cliente. Para que el SGC aporte el valor deseado debe:
- Mantener un compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente fuerte basado en una sólida política de la calidad y reflejado en una cultura empresarial comprometida con la calidad.
- Poseer una estrategia integral, realizando el establecimiento de objetivos y llevando seguimiento constante para asegurar resultados y corregir desviaciones.
- Implementar prácticas operativas innovadoras para optimizar la eficiencia de sus operaciones, ahorrar costes y destacar su enfoque en el cliente.
- Fomentar una innovación continua, que desarrolle productos, servicios y procesos optimizados mejorando su calidad y superando las expectativas de los clientes.
- Integrar la calidad en cada paso de la cadena de suministro, es decir, desde nuestros proveedores hasta nuestros clientes, aumentando la calidad y reflejando el compromiso con el cliente.
- Estar el SGC integrado en la estrategia global de la compañía, intrínsicamente vinculado con los objetivos estratégicos, asegurando una estrategia empresarial vinculada con la calidad.
- Tomar decisiones estratégicas con la información adecuada, garantizando que cada paso contribuye al equilibrio entre facturación, reducción de costes y alta calidad.
El compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente es un aspecto cada día más valorado por los clientes, y la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad que equilibre esto con la rentabilidad es la forma de alcanzar el éxito a largo plazo.
¿Necesito la Certificación ISO 9001?
La certificación ISO 9001 demuestra el compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente, fortaleciendo de esta forma la reputación y posición competitiva de su empresa. Estar certificado por un organismo independiente aporta credibilidad.
¿Por qué obtener un certificado ISO 9001 para mi empresa?
La implantación y certificación de ISO 9001 aporta reconocimiento internacional además de múltiples mejoras en la gestión interna de la empresa. Motivos para certificarse pueden ser:
- La mejora de la imagen y la reputación ante clientes, proveedores y sociedad.
- Ayuda a la empresa a la optimización de sus procesos y eliminación de gastos innecesarios.
- Permite a la empresa a identificar oportunidades de ahorrar costes, mejorar el aprovechamiento de los recursos y rentabilidad de las inversiones.
- Fomenta en la empresa el enfoque de mejora continua para identificar y abordar los riesgos sobre la calidad y la satisfacción de sus clientes a lo largo del tiempo.
¿Cómo puede ayudarme vivas luengo a conseguir la certificación?
Nuestro compromiso es ofrecer apoyo y guía a tu empresa durante todo el proceso, desde resolver las primeras dudas hasta la recepción del certificado. Con nosotros tendrás:
- Experiencia y conocimiento en el sistema a certificar, conocemos la norma, entendemos como funciona y la mejor manera de implementarla en tu empresa.
- Acompañamiento total, colaboramos juntos en la redacción e implantación del sistema, estamos contigo en la auditoría de certificación, resolución de no conformidades y hasta la recepción del certificado.
- Nos adaptamos a tu forma de trabajo, tus operativas actuales son la base sobre la que construiremos el nuevo sistema.
- Nuestro método propio de 7 pasos asegura el éxito.
¿Cuál es el objetivo de ISO 9001?
El objetivo de ISO 9001 es establecer un Sistema de Gestión de la Calidad efectivo en las organizaciones. Busca mejorar la satisfacción del cliente, optimizar la eficiencia operativa, prevenir los errores, facilitar el acceso a nuevos mercados y clientes y promover la mejora continua, a través de estándares internacionales de calidad.
¿Cuáles son las fases para obtener la certificación ISO 9001?
Según la información aportada por Bureau Veritas, las fases para un proceso de certificación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001 son:
- Definición del alcance de la certificación, es decir, qué procesos, productos, etc. están cubiertos por la certificación.
- Auditoría preliminar o pre-auditoría (a solicitud), en el caso de ser requerido hacen una primera evaluación para el análisis de brechas y diagnóstico de su posición frente a la norma ISO 9001.
- Auditoría de certificación o principal, donde evalúan el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001 por la empresa. Se realiza en dos etapas: Etapa 1 para una revisión documental y Etapa 2 para evaluar la implementación y efectividad del Sistema de Gestión.
- Emisión de un certificado válido por 3 años a partir de resultados satisfactorios en el paso anterior.
- Auditorías de Seguimiento periódicas (habitualmente cada año) para mantener la certificación y asegurar la mejora continua.
- Re-certificación del Sistema después de los 3 años para evaluar la conformidad continua del sistema de gestión como un todo.
¿Puedo integrar ISO 9001 con otras normas?
La norma ISO 9001 sigue la estructura de alto nivel para las normas ISO actuales. Esta estructura garantiza la coherencia y la compatibilidad entre las distintas normas de los sistemas de gestión, por lo que se integra fácilmente con todos los estándares, como ISO 14001, ISO 45001, etc.
Contacta con nosotros
Y solicita una reunión o presentación gratuita por nuestros especialistas en ISO.